Una denominación de origen protegida (DOP) es un reconocimiento oficial otorgado por la Comunidad Europea a aquellos productos alimentarios que se producen o elaboran en una zona geográfica concreta, y que poseen un sabor y calidad únicos e inigualables.
Consumir productos amparados bajo una DOP conlleva numerosas ventajas:
- El consumidor puede disfrutar de un producto con una calidad muy superior y con plena garantía de origen.
- Los productos con denominación de origen protegida deben superar controles de calidad mucho mas estrictos, para garantizar que mantienen el sabor y las propiedades que los hace especiales. No basta con que cumplan la normativa alimentaria habitual.
- Los pequeños productores locales que se esfuerzan por anteponer calidad a cantidad pueden ganarse la vida de forma digna porque reciben un precio justo por su cosecha.
- Grandes beneficios ecológicos: Las explotaciones suelen son pequeñas, por lo que el impacto medioambiental es muchísimo menor que en la agricultura o ganadería intensiva. Asimismo, las especies cultivadas suelen ser autóctonas de la zona, lo que contribuye a mejorar el ecosistema y la biodiversidad de la comarca.
La comarca de Les Garrigues, en el sur de Lleida y a unos 120 km de Barcelona, tiene un tipo de tierra y microclima únicos que favorecen la producción de un aceite de oliva virgen extra de calidad excepcional y distinto a todos los demás. Tales cualidades fueron inmediatamente reconocidas por expertos catadores en 1975, cuando se premió a Les Garrigues con
la primera denominación de origen de aceite que hubo en España.
Los agricultores de Les Garrigues siempre hemos antepuesto calidad a cantidad, dando como resultado un aceite de oliva al que muchos expertos consideran como uno de los mejores del mundo.